Renault-Zoe-2012

Renault ZOE, a la cabeza en eficiencia

Además del tamaño de la batería, un coche eléctrico logra sus mejores cifras de autonomía gracias al consumo eléctrico de su motor, un consumo donde peso, aerodinámica y la propia eficiencia del generador juegan un papel fundamental para lograr una buena o una mala cifra final. En este gráfico podemos echar un vistazo a los modelos más eficientes del mercado, donde destaca el MIA, en primer lugar, el prototipo Lumeneo Smera, y el Renault ZOE, el primer turismo en cuanto a consumo.

Según este gráfico, el ZOE logra un consumo medio de sólo 10,5 kWh cada 100 kilómetros, una cifra excelente que le permite superar a todos sus rivales directos en cuanto a autonomía, y que le permitirá alcanzar los 200 kilómetros de autonomía máxima, con una media real que no bajará de los 150 kilómetros con cada carga. Un peldaño por debajo encontramos de forma sorprendente al Smart ED, la versión eléctrica que a pesar de su reducido tamaño y menor peso de la batería, no logra alcanzar el consumo del ZOE y con una cifra de 12,1 kWh cada 100 kilómetros, es superado incluso por otros modelos más grandes como el Fluence ZE o el Bollore Bluecar.

Más abajo encontramos al Nissan Leaf, que a pesar de compartir gran parte de la mecánica con el Fluence ZE, lo encontramos cuatro puestos más abajo con una media de 13,7 kWh cada 100 kilómetros, algo que pone en entredicho la teoría de que los coches diseñados específicamente para llevar un sistema eléctrico son más eficientes, algo que no sucede en este caso.

Entre los que más consumen encontramos como es lógico los que incorporan las baterías más grandes y pesadas, aunque los 15,1 kWh cada 100 kilómetros del Tesla Roadster suenan mucho mejor de lo esperado, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un coche 12 veces más potente que el primer clasificado, el MIA, que promedia 10 kWh cada 100 kilómetros.

Con estos datos en la mano, Renault tiene otro as en la manga para lograr convertir al ZOE en el coche eléctrico más exitoso de la historia, ya que a un agradable físico, podemos unir un precio de acceso muy interesante, 14.700 euros más el alquiler de la batería, y un consumo medio excelente.

Artículos relacionados:
Galería y primeras impresiones del Renault ZOE desde París